Trailer

viernes, 10 de julio de 2009

Análisis retorico




Invención

La motivación de esta película personalmente creo que esta en mostrar hasta donde es capaz de llegar el ser humano en su sed de venganza. Ese elemento que hace que todo este gran engranaje gire, y que podemos escuchar en uno de los últimos diálogos de Oh Dea-su en que nos dice que la venganza ya es parte de su vida. De este modo vemos como el hombre va buscando. Así vemos como Oh Dea-su busca la venganza de los 15 años de encierro sin motivo aparate de parte de Woo-jin.En definitiva la invención de esta película es mostrar hasta dónde puede llegar el hombre humano en su sed de venganza y que es lo que puede llevar a pasar en torno a eso, para luego ver si esa venganza vale la pena si tiene tantas consecuencias en otro, junto con hablarnos de hasta donde se puede llegar a manipular la vida de un ser humano, en este caso con el fin de vengar el daño hecho por otro.


Exordio



Esta cinta nos abre mostrando el paralelo del mismo personaje en dos de sus fases que luego iremos entendiendo. Este se extiende desde que es capturado y encerrado, hasta el puto en que, luego de ser liberado recibe la llamada del hombre que l tubo cautivo y le dice que descubra quien es el, mostrándonos todo el proceso del personaje dentro del encierro y lo que genero el gran desorden emocional que ya se veía más medidamente en su vida antes del encierro.Acá veremos el paso gradual de la ira a la obsesión por la venganza, desde que Oh Dea-su grita para ser liberado, donde luego ve que es culpado del asesinato de su esposa ocupando elementos que le sacaban de la habitación mientras el era drogado con gases somníferos, luego pasando por la resignación al encierro donde decide pensar quien pudo ser el culpable de este y a quien pudo causarle tanto daño y llegando a los 9 años que demora en hacer el hoyo para escapar que luego no sirven de nada, dado que es liberado antes por el mismo captor, antes siendo hipnotizado. Esta etapa se cierra viéndolo a él ya fuera, recibiendo una billetera llena de cheques y un celular de donde recibe la llamada del captor que lo incita a buscarlo y saber realmente quien es.

Narración



Esta etapa se extiende desde que luego de recibir la llamada y ya en un estado de demencia come un calamar vivo y se desmaya para ser llevado por Mi-do a su departamento quien la recibe y conoce su historia para luego ayudarlo a buscar a el que lo tuvo preso por tanto tiempo e esa habitación, a quien encuentra pero que aun no sabe quién es así que se decide primero a saber su identidad antes de matarlo, con esto va en búsqueda de la identidad del culpable donde se encuentra con que es el hermano de una niña que cursaba en el mismo colegio que Oh Dea-su y a quien el había visto teniendo sexo con su hermana y comenzando el rumor en la escuela que culminaría en la muerte de la hermana del que luego sería captor.
En el intertanto comienza un romance con MI-do con quien llegan a tener sexo, luego de que Oh Dea-su, haya pasado más de 15 años sin contacto físico con mujeres.
La narración de esta cinta culmina en el punto en que Oh Dea-su le cuenta a Mi-do la historia de la muerte de la hermana de Woo-jin, quien seria luego el culpable de los 15 años de encierro.


Demostración


Esta comienza en el minuto que, luego de haberle contado quien es el captor a Mi-do decide ir en busca de venganza ahora a sabiendas de quien es él y porque lo hizo.En el minuto de llegar a el encuentro de Oh Dea-su con Woo-jin vemos como primero Oh Dea-su le dice a Woo-jin toda su historia mostrándolo como el real culpable de la muerte de su hermana, hasta llegar a la explicación de la venganza de Woo-jin donde Oh Dea-su se encuentra con que la mujer que lo ayudo, de quien se enamoro y luego tuvo sexo era realmente su hija. En este punto más álgido de la historia donde vemos ambas reacciones de desesperación al ver cuáles fueron las venganzas de cada uno al otro y como la desesperación llega a tal punto que Oh Dea-su llega a cortarse la lengua y donde Woo-jin luego de irse aparentemente tranquilo, mientras baja el ascensor, toma conciencia de todo lo ocurrido tomando el revólver y disparándose en la sien.


Epilogo


Luego de sucedido todo este cuadro nos encontramos con el epilogo que nos muestra como Oh Dea-su en la nieve con la mujer que en el inicio de la película lo hipnotizo, ahora haciéndolo para olvidar todo lo sucedido, para volver de cero a comenzar una vida con Mi-do, pero dejando abierta la señal si será como padre e hija o como pareja, dejando esa encrucijada de cuál fue la decisión tomada, cual es la realidad que quiso tomar, si la inventada para la venganza que finalmente le dio mayor felicidad o la real que pasa a ser más dolorosa tras la venganza.

3 comentarios:

  1. Hey que tal Old Boy es una gran pelicula
    hoy volvi a verla aunque si es un poco complicada
    comprenderla del todo lo he hecho excepto por esto: Mi-do que es la hija de Oh Dae-su recuerdas que woojin dijo haberla criado desde los 3 años es lo que no me queda claro Mi-do era hija de Oh dae-su y su esposa la que segun esto Oh Dae-su mato? porque woojin la crio entonces?
    Demasiado buena esta pelicula
    te recomiendo "Confessions" te sorprenderas
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran película, muy bien expuesta, con un final que podemos considerar abierto. Las escenas de lucha son muy realistas, así como las algo más sangrientas.
    Lo que más me gustó quizás, fue darme cuenta de quién se estaba vengando de quién en realidad; si bien en una primera idea pensamos que es el protagonista, a medida que avanza el film vemos que es el "villano" quien toma la revancha realmente.

    Y vaya una venganza, amigos.

    ResponderEliminar
  3. si de por si la pelicula es un enredo, ahora con los nombres koreanos, esta imposible de entender ni porque me la expliquen jajajaj quien sabe de que se trato tanto enredo.......

    ResponderEliminar